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10 TIPS PARA EXPLOTAR TU ENGAGEMENT CREANDO CONTENIDO EN REDES SOCIALES

tips de engagement

El engagmente es el motor de crecimiento en las redes sociales y si está bien hecho, una forma infalible de generar leads cualificados, algo que todos buscamos en redes sociales. A continuación, te comparto 10 tips que te serán de guía y que podrás poner en prática de inmediato.

Tip 01: Escuchar, predecir y publicar.

Debes hablarle al consumidor, a tu audiencia, a quien te interesa que te compre y a quienes ya te compran. Para esto es necesario que prestes atención y hagas uso de estrategias o herramientas que te ayuden a capturar datos e información útil para conocer a tu comunidad. Con esos datos podrás empezar a predecir que quiere ver la gente, que les interesa y a que reaccionan para poder planificarte y publicar de manera más eficiente y no solo al azar.

escuchar, predecir y publicar

Esta técnica la escuché por primera vez de David Uribe en un webinar hace unos cuantos años.  Entonces quiere decir que su puesta en marcha ya lleva un tiempo, pero aún está vigente para usar en el aumento del engagement.

Evaluemos primero, ESCUCHAR.

Escuchar se refiere al social listening, de por si tengo un video de Youtube acerca de este tema que te dejaré a continuación. 

Ahora, te preguntarás ¿cómo hacer esto?

Bueno te dejaré unos cuantos tips.

Tips para que usando el social listening encuentres excelente información de tu audiencia.

  1. Genera una lista de palabras claves.

Las palabras claves las escoges según:

El mercado al que perteneces: Ejemplo si te dedicas a vender zapatos perteneces al mercado de ropa y calzados. Tus palabras claves pudieran ser: 

Zapatos

Calzados

Vestir 

Vestimenta

Venta de zapatos

Tus productos: Seguimos con el mismo ejemplo. Puedes sacar:

Tacones

Zapatos deportivos

Sandalias

Botas

Chanclas (Verifica aquí como le dicen en tu país)

También puedes sacar segun categorías, colores, tamaños, sexo, accesorios, entre otros.

Zapatos para mujeres

Zapatos para hombres 

Zapatos de tacón alto 

Zapatos ortopédicos

Según la necesidad que cubren o la problemática que solventan. Esta parte es importante porque apunta directamente a la conexión del producto o la marca con el posible cliente. Puedes tener:

Tacones para oficina

Sandalias para la playa

Zapatos casuales

Botas ortopédicas para niños

Chanclas antiresbalantes

Zapatos deportivos para runners

Zapatos deportivos para escalar

Zapatos para ir de fiesta

Relacionadas a situaciones de la vida de las personas. Quizás se pueda parecer a la anterior, pero es más específica. Algunas opciones serían:

Cómo escoger los tacones perfectos para llamar la atención en una fiesta.

Cuales son las características básicas que debe tener un zapato ortopédico.

Cómo sé si puedo o no usar tacones.

Qué tipos de zapatos deportivos necesito para el senderismo.

Qué productos no debes usar para lavar tus zapatos deportivos multicolores.

Ajá Jhonnan, entendí todo, pero ¿cómo hago para usar estas palabras claves? 

Fácil, vamos al siguiente tip.

  1. Investiga con tus palabras claves. 

Te mencionaré tres plataformas que se usan para hacer investigación para mejorar el engagement.

Answer The Public: Esta plataforma web te ayuda a analizar cómo la gente busca la información en google, de manera que al colocar la palabra claves, como en el día que te colocaré, puedes encontrar otras cuantas opciones de creación de contenido.

Answer The Public
keywords

Google Trends: Es una de las maravillosas opciones que tiene google para nosotros para saber qué tanto volumen de búsqueda presenta una palabra clave en google, de acuerdo a país, categoría y tiempo. Puedes comparar palabras claves y ver en qué estados hay mayor relevancia. 

Ubersuggets: Esta plataforma de Niel Patel, permite hacer búsquedas de palabras claves, análisis de las palabras claves en cuanto a dificultad SEO, tráfico y dificultad con respecto a la competencia; puedes realizar auditoria SEO, te da ideas de contenido, analiza tu ranking de posicionamiento y un dinámico y sencillo panel de control donde ver todo esto. 

  1. Busca en las lupitas de las redes sociales. 

Aunque ya es muy común, a veces algunas personas olvidan tan solo buscar en los buscadores de las redes sociales. En la gran mayoría de los perfiles, no solo podrás ver los contenidos asociados a cada keyword, sino también usuarios o marcas, lo cual te da una perspectiva súper amplia de lo que están consumiendo las personas. 

engagement en redes sociales

Particularmente Instagram y TikTok ofrecen una experiencia de búsqueda bastante genial porque asocian las palabras claves a las publicaciones y perfiles con un sistema SEO, similar al de google, pudiendo encontrar el contenido más relevante en cuanto a interacción.

Aunque las anteriores plataformas te ofrecen pistas de contenidos y de consumo bastante importante, en los post publicados podrás ver la acción en vivo y directo, el engagement en su máxima expresión.

engagement

Las plataformas como TikTOk, Instagram, Twitter, Facebook, YouTube, muestran muchos comentarios sobre distintos temas, aunque no seas usuarios directo, otros si lo hacen, y lo mejor es que para poder posicionarse en ellas se necesita el uso de palabras claves como las que tu pensaste, dejando la posibilidad, no solo que de veas cuáles son los tipos de contenidos que más se consumen de acuerdo a tu búsqueda, sino también lo que comentan ahí mismo, algo que motivará un contenido dispuesto a generar emngagement en tu perfil.

Hace algunos meses, podría decir que 3 aproximadamente, TikTok comenzó a mostrar en la barra de opciones del lado derecho la cantidad de veces que ha sido compartido un post (izquierda). También colocó un botón que te permite compartir un contenido con tus seguidores (cenrto) y si alguno de los que sigue lo hace, podrás verlo (derecha), aumentando la afiliación de las personas contigo. Esto último es de suma importancia para aumentar el engagement porque entre más parecidos sean los gustos del smart consumer con los tuyos, entonces más la plataforma te mostrará (aplica también para Instagram).

engagement tiktok

Ajá Jhonnan, muy bonito el engagement, pero ¿qué hago con esa información de los comentarios?

Pudiendo ver los comentarios de las personas podrás:

  • Dar respuestas a dudas que ellos plantean.
  • Generar contenidos con las opiniones de los comentarios.
  • Dar visibilidad a los productos que sean más buscados en los comentarios de la competencia.
  • Si no es tu competencia, sino una cuenta de opiniones generales de un tema que te compete, entonces puedes dejar un comentario bien nutrido que te permita ganar visibilidad. 
  1. Usa a Google como tu aliado. 

Puede que parezca muy obvio, pero la gente usa google para buscar pero los creadores de contenido lo usan para curar contenido sin notar la tendencia.

Anteriormente te mencioné que Ubersuggets te podria a ayudar con las palabras claves, pero al colocar alguna palabra clave en Google te salen: Anuncios de competencia y similares, artículos relacionados, perfiles de redes sociales, noticias, videos, otras palabras claves relacionadas, preguntas más frecuentes del tema, imágenes del tema.

Todo eso te permite hacerte una idea de lo que puedes ver ahí, generando varias ideas para ti.

El engagement es producto de pensar en lo que quiere y muestra tu audiencia en las redes sociales.

Ahora con todos estos consejos, ¿qué crees tú que puedes comenzar a hacer ahora mismo para mejorar tu forma de crear contenido? 

Pero aún no termina esto, esto solo la parte de escuchar y de predecir, pero te preguntaras:

¿De qué se trata la parte de repetir? 

Ahora vamos a PREDECIR.

Esto no se trata de que enciendas un incienso, montes un altar, un bola mágica y te pongas a vaticinar el futuro. ¡NO! Se trata de que con la información que te dejan las personas en tus redes sociales puedas predecir que les puede gustar, y entonces así puedas crear nuevo contenido en función de eso. 

Jhonnan, pero qué es esa información que según tú me dejan.

Pues sencillo, cada like, comentario, veces guardada, veces compartido, los post que generen más visitas al perfil (en el caso de Instagram), los post que permanezcan más tiempo en el Timeline (es decir que pasan días y te siguen dando like de manera orgánica), las historias donde responden más en los stickers, las encuestas respondidas, las visualizaciones en los videos (sobre todo aquellos donde provoques más visualización), el tiempo de reproducción (te lo da YouTube y TikTok), y la cantidad de seguidores (o suscriptores) que puedas generar por los contenidos. TODO ESTO ES ENGAGEMENT.

Todo esto te ayuda a saber qué tanto le está gustando a la gente lo que publicas.

Ahora, entonces viene la parte de repetir.

Jhonnan, ¿Qué debo repetir?

Cómo has hecho una excelente investigación, sabes cuáles son los post que han generado mayor interés, entonces repites los tipos de contenido, ojo no el mismo contenido, repites el tema, la forma, el formato, la comunicación. 

Seguro también te surge la pregunta: ¿Si un contenido no tiene buena interacción lo debo descartar de una vez? La respuesta es NO, pero si debes probar qué tanto puede gustar y entonces aplicas la regla 3x3x3: EL MISMO TEMA EN TRES FORMATOS, TRES TIPOS DE CONTENIDO Y TRES FECHAS Y HORARIOS DISTINTOS.

Esto no solo te genera 3 contenidos de una sola vez, sino que te permite realmente evaluar si a tu público lo que no le gusta es el formato, el día, la hora, o el tema. 

¿Cómo me doy cuenta de que no les gusta?

Si después del tercer post (3x3x3) ves que sigue estando por debajo del promedio de engagement, entonces SÍ, puedes descartar. 

regla 3x3x3
regla 3x3x3
ejemplo regla 3x3x3

Como podrás notar, la 2da y 3era parte del asunto es más rápida de evaluar después de tener todos los puntos anteriores claros.

Ahora que tienes toda esta información ya puedes triunfar en la creación de contenido por la técnica SOCIAL LISTENNIG.

Veamos otros aspectos que también ayudan en la creación de contenido que aumenta el ENGAGEMENT.

Tip 02: Motivar a la audiencia. Tienes que agregar valor.

Debes recordar que las personas por mucho que les pueda gustar un producto o servicio no están todo el tiempo hablando de ello o viendo publicidad. De hecho, por la saturacion de informacion, empeoró al 100% con el encierro de la pandemia, las personas detectan tan rápido las publicidades que pueden tanto ignorarlas a la velocidad de la luz como descubrir la forma de encontrarlas en el momento exacto que les interesa comprar algo. Así que no te compliques la vida queriéndote llenar de precios, productos y ofertas. Debes darle aire a tu contenido y brindarle algo a las personas para que quieran seguir viéndote de forma constante.

motivar a tu audiencia

Debemos entender que el contenido valor es algo completamente subjetivo, es decir, depende de quien lo ve. Por tanto, el primer tips justamente te ayudará a saber qué es lo que significa “obtener valor” para tu audiencia. 

Generalmente un contenido de valor se da cuando las expectativas del usuario son cumplidas sin que se requiera algo más que el consumo del mismo.

Esto visto desde mi punto de vista, puede traducirse a: que le des a tu audiencia lo que necesita sin que te tenga que pagar. 

Por tanto sin un meme da un POV que antes el usuario no tenía y esto le ayuda a aclarar su mente, a responder una incógnita o simplemente calmar su estrés, se convertirá en un contenido de valor. 

Entendiendo lo anterior, te dejo algunas formas que conozco para motivar a tu audiencia.

  1. “La motivación per se”: Otra vez, Jhonnan, que es esto por el amor a Daenerys Stormborn. Se trata del contenido dirigido a Inspirar y que puede hacer que la gente se identifique por su vida o metas. 
  1. Contenido que eduque: Uno de los contenidos más buscados y consumidos es el que educa, el que enseña y deja información valiosa sobre un tema. 

Mira este ejemplo en TikToK https://vm.tiktok.com/ZMFoD9qAE/

  1. Contenido funcional: Son aquellos que ofrecen vías, guías, caminos, paso a paso y tutoriales en donde se da información para accionar. Te preguntarás, ¿cuál es la diferencia con el educativo? Yo personalmente creo que uno pertenece al otro, pero radica principalmente en que el contenido educativo puede enseñar pero no necesariamente solventar una situación, mientras que el funcional tiene como principal objetivo que la persona al consumirlo pueda tomar acción de inmediato.

Ejemplo de un contenido educativo: Cuáles son las características que hacen a la seda una tela excepcional para la confección de vestidos.

Ejemplo de un contenido funcional: Cómo hacer para quitar las manchas de un vestido de seda. 

  1. Lead magnet: Es un regalo que se intercambia por información que el usuario considera de gran valor. Esto puede provocar que las personas se afilien mucho más con tu marca por darles eso y luego puede nutrirlos con información similar, bien sea con otro documento o video o con contenido de tu página web o redes sociales. 

Una de las formas que en redes sociales se usa actualmente para generar engagement y aumentar la generación de leads cualificados es colocando un post que diga que se tiene una información vital y que se enviará por DM si solo colocan la palabra TAL. 

En cualquiera de estos casos, lo que buscas es que la gente considere tu marca como valiosa por la cantidad de valor que le agrega y por supuesto se motivan a estar atentos, aumentando la interacción y por consiguiente crece el alcance.

Tip 03: Formato de contenido.

Actualmente el video, y el formato audiovisual en general (específicamente el vertical), es el que tiene mayor interacción y consumo. Esta demanda ha ido creciendo a lo largo de los años y estamos en un punto donde todo es digital, por lo que hay que adaptarse tan rápido como sea posible. 

Dependiendo de la red que te interese, puedes revisar tus estadísticas con herramientas de la propia plataforma o externas, hay una infinidad de ellas que te permitirán conocer bastante bien los movimientos de tu contenido y audiencia. Con eso puedes evaluar qué tipo de formatos son más rentables, eficientes y crean mejores resultados, pero debes tener completamente claro que de una u otra manera debes trabajar con videos para llegar a más personas y crear cosas más creativas.

En la siguiente infografía te comparto los tamaños importantes para redes sociales.

Tip 04: Videos cortos.

videos cortos

Esto es lo que resume la forma de comunicación actual: rapidez. 

Desde la aparición de Vine (la red social de videos de 6 segundos) empezaron a acortarse cada vez más los videos en todas las demás redes y plataformas que fueron apareciendo. La llegada de SnapChat, la creacion de historias en instagram, Facebook, estados en whatsapp, crearon un monstruo llamado “satisfacción instantánea” que no es más que el resultado de enviar un mensaje completo con desarrollo, clímax y desenlace; que le da la sensación al cerebro de complacencia en unos pocos segundos. Esta respuesta natural de nuestro cerebro ha hecho que los consumidores, no solo se acostumbraron a un formato audiovisual veloz, sino extremadamente estimulante, por lo que es mucho más fácil que las personas se aburran rápido. Por esto debes tener en cuenta realizar contenido bien planificado que a la vez se vea espontáneo y natural para poder captar la atención de los consumidores y no baje tu engagement.

Un tipo de contenido que reina mucho entre los vídeos cortos son los video memes. Este estilo no solo es entretenido, sino que se puede entender fácil, rápido, y aún más importante, tienen un alto potencial de ser compartidos por los usuarios, aumentando el potencial de viralidad de este tipo de contenidos.

Desde la aparición de Reels en Instagram comenzó a usarse los llamados “videos estáticos” que no son más que imágenes que se convierten en videos de 3 a 6 segundos, haciendo que las personas los reproduzcan varias veces. Una técnica es colocar un video corto de 5 a 10 segundos con una cantidad de texto apreciable que las personas tengan que ver los videos una y otra vez, haciendo que aumenten mucho las reproducciones y consiguiendo que las plataformas crean que a las personas les gusta mucho y por tanto lo muestra más.

La estadística principal de esta época es EL TIEMPO. Entre más tiempo las personas se queden consumiendo los contenidos, más las plataformas los muestran. Esto también se relaciona directamente con la forma en la que funcionan los algoritmos, a qué me refiero con esto, si te quedas más segundos consumiendo un video o en su defecto repites el video varias veces, la plataforma (generalmente pasa en todas o al menos las principales Instagram, Facebook, TikTok y YouTube) te va a mostrar más perfiles o contenidos de ese estilo, e incluso te muestra más videos de ese mismo perfil. Es natural, que si interactúas de manera más directa, es decir con likes, comentarios, guardados o compartidos, le darás un mensaje más claro aún a la app, pero tan solo durando más tiempo en un post, puedes generar engagement. 

social media marketing

Estratégicamente ten en cuenta que, si bien el uso de los videos es necesario para esta época, debes definir muy bien qué es lo que quieres que las personas hagan o consideren al verlos. 

Una estructura ejemplo puede ser la que te dejo en esta imagen.

cómo hacer videos

No quiere decir que esa será la única estructura que deben tener tus videos, pero si no sabías qué hacer, entonces ya puedes empezar.

Tip 05: Atraer y no invadir. Intriga, hablar de los problemas en apostar por engagement.

Si tu colocas algo en tus redes sociales, algo interesante y llamativo, como hablar de los problemas, llegarás a muchas personas mientras que logras mantener su atención por más tiempo, lo cual es motor para aumentar engagement. Un ejemplo claro y sencillo es que las personas aman el chisme (información noticiosa recién salida del horno), por eso los storytelling son tan llamativos y eficientes; puedes hablar de una situación cotidiana, real, que a cualquiera le podría pasar o que incluso es común y crea una sensación de cercanía en las personas que los lleva a quedarse escuchando. 

problemas soluciones

Los problemas, en cualquier medida, generan estrés en las personas, por tanto las personas buscan aquellos contenidos que hablan de sus vidas de una manera muy asertiva y sobre todo, que les resuelven algo o todo de lo que les está pasando.

A diferencia de enviar información que no te pidieron por mensaje directo o que solo hagas pots estrictamente publicitarios, al hacer contenido enfocado en solventar algo, puedes generar que las personas vengan porque otros comparten el contenido, porque la plataforma posiciona el post en hashtags o locations o por viralización, en todo caso, estás atrayendo y no invadiendo. 

Aprovecha esto al máximo sin perder tus objetivos y la imagen de lo que quieres transmitir, aunque debes perder la vergüenza y tener más confianza para mostrar cosas disruptivas con las que las personas se sientan identificadas.

Una forma no orgánica (es decir no paga) de atraer personas es con pauta publicitaria o con influencers.

En el caso de la pauta publicitaria si identificas bien al tipo de persona a la que quieres llegar, usas sus características principales o problemas en el copy del contenido (imagen o texto) puedes generar una interacción con usuarios más cualificados y así apuntar a leads que se conviertan en clientes. 

Para el uso de influencers es importante que sean aquellos relacionados con tu marca y no simplemente de entretenimiento. Si usas solo aquellos que tienen muchos seguidores por que hacen humor, chistes o polémicas, entonces corres el riesgo de que  gastes dinero sin retorno porque los usuarios que siguen al influencer no les interesa lo que tu ofreces o que las personas que lleguen a tu perfil no se vinculen con tu contenido y eso provoque disminución del engagement. 

Tip 06: Humaniza tu marca siempre aumenta el engagement.

Humaniza tu marca

Esto es una de las cosas que más les cuesta a las marcas corporativas, tiendas, almacenes y empresas de servicios. No solo las marcas personales deben mostrarse porque todos los negocios son dirigidos por humanos no por robots o alienígenas. Así que deja de decir “es que yo soy una marca seria”, eso te va a llevar a nada más que aburrir a tus espectadores y hacerlos que pasen de ti, solo te van a buscar en caso de emergencia y esto implica que si no eres barato o estás disponible, te descartan. Conecta con las personas mostrando algo más que productos y cosas frías sin emoción.

Humanizar no es solo mostrar a las personas o mostrarte tú, sino hacer que la forma de comunicación e interacción sea humana y se sienta muy empática, y dispuesta a generar una conexión real.

La humanización puedes hacerla de estas formas:

  1. Compartiendo experiencias de la empresa o de ti (en caso de ser marca personal).
  2. Mostrando testimonios reales de lo que haces por tus clientes. Puede ser contando una historia. En el tip 09 te explico más.
  3. Haciendo entrevistas a trabajadores, clientes o ambos.
  4. Usando un lenguaje cercano, pensando en solucionar problemas y no solo en vender.
  5. Usando personas que representen el espíritu de la marca. Estos se pueden convertir en la imagen de la marca sin necesidad de ser personas públicas reconocidas.
  6. Generando post de interacción genuina en reels, tiktoks, usando stickers, también haciendo preguntas, respuestas a los comentarios (todos en la medida que se pueda), no robotizar las respuestas, tratando de hacer sentir especial a las personas, interacción en live en incluso con webinar donde agregas valor.

Obvio puedes hacer muchas más cosas, pero si no sabías cómo iniciar, ya tienes una idea principal que te ayudará a determinar la forma de generar post más humanos y que se suman a las tácticas del aumento del engagement.

Si eres marca personal no tienes el cielo ganado en este aspecto, es importante, sobre todo por el último punto de los ítems anteriores, que estés siempre en contacto genuino con tu audiencia, nuevos y actuales seguidores. 

Te comparto mi conferencia sobre marca personal en el congreso meme.

Y en este ARTÍCULO puedes leer una extensión con contenido valioso de la conferencia. 

Tip 07: Publicidad de oportunidad.

Publicidad de oportunidad

Es algo que se usa desde hace mucho y no es más que aprovechar el entorno o tiempo para publicitar. Ejemplo: fechas tan cotizadas como San Valentin, Navidad, Carnaval, vacaciones, etc. De esta misma forma se ha hecho más común aprovechar tendencias digitales de cine, streaming y televisión para publicitar algo, táctica que aumenta considerablemente el engagement en los perfiles. También es el caso de los Memes, una expresión cultural resumida de forma visual para comunicar algo, mayormente gracioso. Otro ejemplo, son las temporadas de fiestas, cambios de estación, noticias tendenciosas o polémicas. 

Todo esto puede generar que cuando hables de eso las personas rápidamente reconozcan la información e interactúen. Sin embargo, debes evaluar si realmente eso es parte de tu marca para que no se vuelva en tu contra.

Te preguntarás: Jhonnan, pero ¿Qué ocurre si uso algo y si vuelve en mi contra?

En algunas marcas, en su mayoría pequeñas, el efecto de aumento de conversación por controversia genera un aumento de seguidores que se traduce también en un incremento del engagement. Algunos artistas o gente de farándula usan este efecto para generar visibilidad en sus perfiles. Pero si eres una marca importante esto puede ser perjudicial, porque si no te conocen, si te ven pueden hasta quedarse, pero si eres parte de la vida de las personas y logras generar una controversia tan dañina para ti, puedes terminar con pérdida del prestigio. 

Te dejo varios ejemplos:

Tip 08: Unirte a la conversación es literalmente engagement.

Exprésate y comunica tu proceso, aunque no lo creas a los espectadores les gusta mucho escuchar como otras personas han sobrellevado alguna situación, esto por la empatía natural de nuestro ser. Mantente atenta(o) a las noticias y a lo que sucede en la actualidad y tu nicho. En esta época puedes hablar de cómo has llevado el efecto de la pandemia, cómo lo manejaste en ese entonces, que has hecho y que has aprendido. Los ejemplos de lifestyle son perfectos ya que suelen tener una gran cantidad de interacción pues las personas al sentirse identificadas tienen la confianza de desahogarse y compartir sus propias vivencias.

conversación

También puedes GENERAR LA CONVERSACIÓN. No importa si eres marca personal o corporativa, puedes poner temas para discusión en post en las redes sociales, haciendo que los interesados formen parte del feedback. Esto no solo te permite medir la capacidad de interacción de tu audiencia, sino que puedes generar leads cualificados. 

Otro punto donde la CONVERSACIÓN tiene vida es en la mensajería directa de las plataformas. Actualmente se usa mucho decirle a las personas que coloquen una palabra y que entonces le enviaras información por DM, algunas marcas usan bots, como es el caso de Manychat en Instagram. Esto genera que las personas estén atentas a lo que les vas a enviar. Ahí tienes una oportunidad de conversar y cautivar, aumentando el engagement en tu cuenta, y por supuesto, la generación de posibles prospectos.

engagement

Tip 09: Usa el storytelling para aumentar el engagement.

Esta herramienta es sumamente importante en el momento de la comunicación que estamos viviendo. Puedes conocer con bastante profundidad a una persona sin siquiera conocerla en persona o haber entablado una conversación con ellos, gracias a las redes sociales. La inmediatez de la comunicación digital ha roto ciertos límites anteriores de las relaciones sociales y comerciales, aumentando el angagement en post de ese estilo. La narración es un método muy bueno para poder lograr un objetivo ya que te permite tratar con las emociones del que escucha o ve.

El arte de contar historias, como lo describe elia guardiola en sus post de cómo crear un storytelling que impacte, se ha vuelto muy común en stories de Instagram y en TikTok. 

En la imagen siguiente hay dos formas de narración para poner en práctica esta técnica, el formato aristotélico, el más usado en el mundo y es el que más nos enseñan en la escuela, colegio y universidades; y el in media res, que se trata de comenzar por el desenlace de la narración para luego explicar cómo se llegó hasta ahí. Hay otros estilos de narración, pero estos dos son los que más abundan. 

storytelling

EJEMPLO ARISTOTÉLICO

EJEMPLO IN MEDIA RES

Una técnica o formato muy común en Instagram y TikTok es STORYTIME. En este caso se cuenta una historia a medias, en un solo tiempo, es decir pasado, presente o futuro; y el tiempo de duración casi siempre es corto. Pero algo genera más fuerza en una historia en redes sociales es contarla y no terminarla en el mismo post. Con tan solo colocar un: PARTE 01 o CONTINUARÁ, genera una incertidumbre y una respuesta inmediata de “quiero parte 2”. Por tanto esta táctica te puede servir en el caso de que quieras aumentar el engagement. Dejar a la gente en espera de la mejor parte es siempre motivo de conversación. Y esto es tanto así, que en TikTok algunas personas montan episodios de series, novelas y hasta películas, y cuando termina la gente comenta en masa: “parte dos por favor”. 

Cómo sé que este tema es muy interesante, voy a dejarte varios ejemplos de storytelling. 

HISTORIA RELACIONADA A TU MARCA-PRODUCTO-SERVICIO.

@sassynailsclubperu

Respuesta a @♡𝒥𝒽𝒶𝓈𝓈𝒾𝓇𝒶♡ Ustedes que hubieran hecho?🤔💖✨#storytime #chismesito #storytimeuñas #loquecallamoslasmanicuristas

♬ Aesthetic – Tollan Kim

CONTESTANDO A SEGUIDORES-CONTANDO SUS HISTORIA (INTERACTÚA CON TU COMUNIDAD Y HAZLOS PARTE DEL DISCURSO).

CUENTA HISTORIAS DE TU TRABAJO EN EL DÍA A DÍA PARA CREAR CONTENIDO ESPONTÁNEO Y MOSTRAR CÓMO SOLUCIONAR PROBLEMÁTICAS.

Tip 10: El contenido es el rey y la interacción (engagemente) es la reina.

Si ofreces algo que no te están pidiendo, la gente no interactúa. Si observas que publicas algo y las personas no reaccionan a ello, no lo sigas publicando, muévete y busca algo más. Experimenta, evalúa y repite, con esto podrás saber qué le interesa a las personas y que no para que tu contenido sea lo más eficiente posible (recuerda la técnica 3x3x3). 

Es relevante que para generar tu contenido hallan tres aspectos que manejes y que esto repercuta de manera offline.

La comunicación digital debes hacerla en tres formas:

TALK: Unidireccional

THINK: Bidireccional

TRUST: De confianza

contenido es el rey

No olviden: Las personas se conectan con personas

Durante todos los tips anteriores has podido verificar la importancia de que el contenido vaya dirigido a quien le interese y que esto promueva el engagement en tus perfiles.

Si bien defiendo y promuevo la creación de contenido en sus distintas formas, el contenido original es el que tendrá más fuerza en Instagram en este 2023 y ya es parte de lo más visto en TikTok. Youtube anunció la monetización en los shorts, lo que implica que los contenidos cortos y de gran visualización en esta plataforma generan fuerza, obvio esto generado por la batalla por retener a la gente.

Esta es la rueda del cambio y el impulso de un contenido diferente.

Por tanto, no puedes pretender quedarse atrás en esto y no puedas usar esto (publicidad de oportunidad) para aumentar el engagement y que este te traiga personas realmente interesadas en lo que haces.  

También es importante que AMES EL PROCESO. 

AMA EL PROCESO

No esperes que todos los contenidos sean virales, con excelente recepción o con una conversión de prospectos increible. Debes tener paciencia con los resultados y analizarlos. 

Mantente atento y haz caso de las estadísticas, aunque sea triste ver un contenido que te llevó tiempo preparar y que fracasó frente a uno espontáneo y quizá de un momento inesperado que no llevó planificación ni casi esfuerzo, es necesario que aprendas a predecir y entender el comportamiento de tu comunidad.

Ahora es el momento  de que todo esto lo pongas a prueba.

Esto es lo único que podrás consumir con respecto a este tema. 

En mi canal de telegram estaré haciendo audio podcast con respecto a cada uno de los tips. Sé que dirás, y se puede hablar aún más de esto. Sí, sí se puede.

únete aquí. 

RECAPITULEMOS LOS PUNTOS DE ENGAGEMENT.

  • Es importante que motives a tu audiencia a interactuar.
  • Usa los formatos de contenidos a tu favor, sobre todo el vertical.
  • Los vídeos cortos son los que manda.
  • No persigas, sé INBOUND. Atrae con tu contenido. 
  • Es importante generar una interacción humana y real.
  • Aprovecha las tendencias y las temporadas. 
  • Únete y genera una conversación que empatice.
  • Cuenta tu historia. En partes es más emocionante.
  • Aprende del contenido y mantente atento a lo que las estadísticas dicen de lo que le gusta a tu comunidad. Habla de unidireccional, bidireccional y genera confianza.

Recuerda:

jhonnan oropeza