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Personal Branding: Tips para el Social Media Marketing

Personal Branding

Estamos en la era donde la personal branding  y la autopromoción han tomado auge por la forma en la que las personas se conectan con otros que muestran al mundo lo que son y lo que hacen de una forma peculiar y con contenido de valor.

Las marcas personales son parte de la comunidad mas activa de las redes sociales porque son pro consumers, es decir, comparten y generan contenido para su comunidad en temas específicos desde una perspectiva mas personal y estratégica.

personal branding

Ahora, ¿cómo se involucran las personas con las estrategias de Social Media y Personal Branding?

Resulta que los usuarios con marcas personales bien posicionadas y con influencia sobre una comunidad activa son blanco estratégico de empresas, emprendedores y hasta marca personales newborn, por su capacidad de liderar decisiones en sus seguidores y suscriptores y permiten llevar mensajes acerca de una marca o proyecto.

Las personas que apuestan por el branding como estrategia de posicionamiento en buscadores usando blog y redes sociales, tienen mayor posibilidad de ser contratados como freelances o fijos en una corporación o empresa de alta trayectoria, lo cual puede traer excelentes utilidades.

El uso de una estrategia de branded content para potenciar tu marca personal en los medios sociales digitales permite que muestres de forma mas rapida y economica lo que tienes para ofrecer y como eso puede ayudar a otros.

Las personas forman emprendimientos digitales y offline y consiguen segmentar y convertir mejores leads con el uso del personal branding

Estas son solo algunas razones que te pueden impulsar a comenzar un estrategia de social media marketing donde potencies tu marca personal y dejes huella en tu segmento de mercado.

¿Qué es una marca?

Según la American Marketing Association (AMA) una marca es “un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de la competencia”.

creatividad

También he leido en wikipedia que: La marca es uno o el conjunto de signos distintivos de un producto o servicio en el mercado

Estos consejos engloban términos que quizás muchos puedan manejar, pero hay algunos aspectos importantes relacionados con la creación de marca que estos no toman en cuenta como lo son la percepción de cada individuo (intangible) y de cómo expresar la identidad misma de la marca en imágenes, materiales, personas, relaciones, actitudes y figuras (tangibles).

Es importante que tomes en cuenta que la construcción de una marca depende de varios aspectos y que no solo un eslogan o un diseño pueden definirla

¿Qué es Branding?

branding

Es el proceso mediante el cual se gestiona la marca. Mediante este se construye, se hace crecer, se expande, se afianza, y se le genera valor a la marca, convirtiéndola hoy en día en una activo mas de la empresa o de tu plusvalia

El Libro Branding & Pymes encontramos que

El objetivo principal del branding es la creación y gestión del capital de marca, es decir, del valor de la marca para el consumidor, y esta creación de valor se consigue mediante la conexión racional y emocional de la marca con el cliente.

Emilio Llopis

Según esto el branding ayuda a que la idea y el concepto que forman la marca se conviertan en una estrategia, un modelo de acción visual y de conexión con los usuarios de plataformas digitales, con los posibles aliados y proveedores, y por su puesto con los clientes finales

¿Qué es Personal Branding?

personal branding

Ya sabemos que es una marca y el Branding, ahora ¿cómo se desarrolla esto para una persona?

El Personal Branding es entonces los procesos estratégicos, tangibles o intangibles por los cuales una persona construye una reputación que le permite ser elegible en el mercado como referente de un tema o área.

Obvio está que esto no lo es todo. Es muy sencillo describir en tres líneas todo aquello que engloba a una marca personal. Sin embargo nos encontramos ampliando nuestro conocimiento acerca de los temas que dan vida a este post.

Es de relevancia que manejes lo siguiente para la construcción de una marca personal:

  • Debes tener una idea clara y poderosa de lo que significas tú como marca personal
  • Se debe alinear lo que tu piensas de ti con lo que los demás piensan acerca de lo que proyectas, esto hace que el personal branding se poderoso
  • Debes gestionar tus creencias, habilidades, talentos, pasiones, sentimientos, limitaciones, valores, y emociones, de forma en la que se sincronicen en una idea, tu marca
  • Debes hacer que las personas vean y sientan contigo lo que representas como solución en el mercado
  • Es importantes que posiciones la idea de lo que eres a través de un plan armonioso de acciones, contenidos, conexiones y resultados que sea de provecho para tu comunidad
  • Relaciona tu marca con colores que impacten de manera sincronizada con el mensaje que quieres dar
  • Debes generar aspectos sobresalientes que hagan el efecto de atracción y comercialización que una marca posee

Tu identidad transformada en imagenes, simbolos y acciones, es lo que te convertirá de un profesional a una verdadera marca personal, dentro y fuera de las redes sociales

Yo mismo

Después de que hemos visto de qué van estos aspectos importantes para comprender como establecer un foco en la marca, veamos estos 15 consejos que estoy seguro te ayudará a potenciar tu marca personal con la ayuda del Social Media Marketing

Tip número 01: Verifica cuales son los aspectos estratégicos de tu marca en relación al social media

Es importante que definas una marca personal desde una visión estratégica. Por tanto es importante que definas tu propósito de marca y de esta forma sabrás qué plataformas del social media escoger como tu principal canal de atracción y cierre

digital marketing

Haz un análisis de tu situación actual. Es importante que sepas con qué recursos mentales, profesionales y físicos cuentas para iniciar. Ejemplo si sabes coser, tienes una máquina y puedes comprar un metro de tela y la gente está buscando piezas de ropa hechas a mano, entonces puedes conectar muy bien y encontrar un posible comprador

Tienes que tener un modelo de negocio que te permita ver como conectar tu propuesta de valor con tu segmento de cliente. Esto es importante porque no puedes iniciar una marca sin saber cómo te conectas con tus posibles clientes.

Después de eso,  analiza a tu mercado, a tu audiencia, a tu Buyer Persona. Si no sabes a quien te diriges quizás no logres llegar a tus metas Con los recursos que consigas y con el análisis del mercado puedes establecer una estrategia que sincronice lo que eres y lo que las personas buscan.

Parte de esto es lo que hablaba en mi anterior post sobre el Emprendimiento Digital

Trata de verificar:
– Que Plataformas se ajustan a tu marca
– Cómo puedes llegar a tu comunidad a través de esas plataformas
– Qué características deben cumplirse para que puedas compartir tu contenido y si eso es conveniente para ti
– Cual porcentaje del mercado está en cada plataforma y verifica la conveniencia de cada una
– Como relacionar la forma de interacción en las redes sociales con tus objetivos de Branding

Quizás esto te tome un tiempo y puedas iniciar a crear contenido y en la medida en la que vayas probando como se comparta la comunidad puedes ir verificando cual es la mejor estrategia te ayuda con el Personal Branding y tu audiencia

Tip número 02: Identifica a tu Buyer Persona en el Social Media

El mercado está conformado por todas aquellas personas que están interesadas en un determinada área de productos o servicios

Luego eso con características específicas de segmentación por áreas, logras definir tu segmento de mercado

Después logras generar contenido para ese segmento de mercado y por tanto te diriges a una audiencia, que por interacción y feedback se convierte en tu comunidad

Dentro de tu comunidad generalmente formada en su mayoría por seguidores, suscriptores y leads tienes a tu Buyer Persona

El Buyer Persona se educa por lead nurturing y se guía hacia la compra fidelizada, eso los convierte de MQL a SQL

Finalmente tienes oportunidades de ventas que terminan siendo clientes y estos por fidelización se transforman en promotores

Entonces cuando desarrollas una estrategia de social media marketing piensas en que contenido harás para atraer a cada parte del mercado y como los vas a retener

Buyer Persona

Es importante que identifiques cuales son los aspectos estratégicos de tu Buyer Persona tales como:
– Cuáles son los principales criterios o variables de segmentación que usarás: Beneficios buscados por el consumidor: como nutrición, buen gusto, salud, durabilidad, economía, servicio, prestigio, funcionalidad, estilo. Basada en el comportamiento de compra y consumo: categoría del servicio, frecuencia de compra, respuesta al marketing mix, marcas compradas. Y las características del consumidor: Demográficas y socioeconómicas (edad, religión, profesión, tamaño de la familia, entre otros), Estilo de Vida (Orientada al éxito, preocupado por la salud, aventurero, innovador, extrovertido), Personalidad (Agresivo, sumiso, dominante), Geolocalización.
Fuente: Munuera J.L y Rodríguez A.I, 2006 Estrategias de Marketing
– Los aspectos anteriores se basan en aspectos del outbound marketing. Debes evaluar aspectos del social media marketing los cuales puedes hayar al desarrollar un Empathy Map

Resultado de imagen para mapa de empatia

En este video mi socio Giuseppe Scamarcia y yo hemos dejado un video de una serie que denominamos My Life is Code, por nuestra empresa Código Digital Group. Acá desarrollamos algunos aspectos importantes que seguro te ayudarán a desarrollar tu visión del Buyer Persona

Es de gran importancia que tu estrategia de Personal Branding este muy centrada en crear contenido para tu Buyer Persona y eso te permita generar mejor interacción en el embudo de marketing

Tip número 03: Crea contenido para construir el Personal Branding

Te dejo estos puntos que seguro te serviran:

1️⃣ Debes hacer un equilibrio entre tus gustos, familia, hobbies y el contenido de tu marca personal. A nadie le interesa saber si tienes un zapato nuevo a menos que esto esté relacionado con tu contenido de marca
.
2️⃣ Tienes que hacer un plan de contenidos. Si eres asesor dedica tiempo a hacer un #benchmarking , luego asocia lo que has visto con tu identidad de marca y por último desarrolla una serie de contenidos donde las personas puedan comprender que eres el asesor que ellos necesitan
.
3️⃣ Busca cuales son las palabras claves, imágenes, conceptos, valores, ideas, características de tu #MarcaPersonal Luego haz una comparación entre esas palabras y lo que busca tu buyer persona
.
4️⃣ Desarrolla tu Buyer. Puedes visitar este post de Rubén Mañez Qué es un Buyer Persona y cómo crearlo paso a paso Es importante que sepas generar contenido para el BP porque de eso depende tu conexión con el
.
5️⃣ Guíate por el Buyer’s Journey para la generación de contenido. Atracción, consideración y cierre
.
6️⃣ Es importante que en las fotografías que vas a usar se vea reflejado lo que eres y lo que deseas inspirar, como te dije antes esto hace un Personal Branding poderoso
.
7️⃣ Tienes que hacer que tu marca esté en coherencia entre lo que escribes y muestras en las redes sociales y lo que expresas fuera de ellas. Por esto es principal desarrollar una estrategia de Branding donde engranes tu propósito de marca con tu identidad e imagen de la misma
.
8️⃣ Se una marca humanizada. No solo es que aparezcas tu, sino que potencies empatía y las actitudes emocionales que te lleven a conectar tu marca con los posibles clientes
.
9️⃣ No pienses solo en colores o en imágenes, piensa en comunicación y que esta se efectiva
.
1️⃣0️⃣ Se constante con el contenido y que este sea de calidad!

Marca Personal

Tip número 04: Hacia dónde debo dirigir mi esfuerzo en Redes Sociales

Cuando iniciamos en las Redes Sociales siempre pensamos que nuestros primeros pasos están centrados en el contenido audiovisual en base al diseño y a mostrar el producto, pero hay aspectos que debes cuidar para dar el mensaje adecuado en tu estrategia de Personal Branding

Contenido de Marca
Contenido de Marca


📲 Tener un perfil atractivo y que sea coherente con lo que busca tu audiencia y lo que puedes aportar para ellos

📲 Genera un contenido que lleve a tu audiencia a formar parte de tu comunidad, a comprenetrarse con tu propuesta de valor y a fidelizar después de adquirir tu producto o servicio, eso es Personal Branding

📲 Busca generar interacción para que la gente se conecte con los que aportas

📲 Se disruptivo sin ser mal intencionado (a)

📲 Agrega valor con tu contenido. Es importante saber cuál es el valor simbólico para tu cliente

📲 Práctica la fidelización en todo momento, desde que el usuario se conecta contigo hasta que ya te haya comprado

📲 Que tus acciones online siempre tengan características para el smart consumer, el proconsumer y estos transformarlos en promotores

📲 Vigila las métricas, no es sólo postear sino averiguar qué es lo que funciona

📲 La persona que esté detrás de tu marca, personal, enséñale de inteligencia emocional, atención al cliente y empatízalos con la marca, no esperes que ellos solos la amen

Tip número 05: Usa instagram como aliado de atracción

Instagram se ha convertido en una de las principales plataformas de atracción para los fans y posibles clientes de una marca personal. Es indudable que al establecer una estrategia de Personal Branding es importante tomar en cuenta esta red sociales. Aprende mas sobre esta plataforma en mi post Como superar el Algoritmo de Instagram

Recuerda que esta red se puede convertir en tu principal aliada en tu estrategia de Personal Branding

Instagram

También te recomiendo

✅ Tomar en cuenta aplicaciones como:
Preview para organizar tu Feed antes de publicar
VISME esta aplicación me encantó y que les puede servir para hacer diseños minimalistas, infografías y videos
Social Gest para programar tus post y poder ahorrar tiempo
VSCO para crear filtros, hacer edición y homogeneizar la percepción visual de tus post
CANVA para editar tus fotografías o construir nuevas
Inshot para editar y construir videos en distintos formatos
Story Cutter para cortar videos largos en la cantidad de tiempo mínima que coloca instagram en sus historias
LinkTree te permite colocar varios links en uno solo


✅ No te olvides usar las stories en tu estrategia, ellas te permitirán
– Disminuir la cantidad de post diseñados
– Aumentar la versatilidad y originalidad de tu contenido
– Aumentar la atracción de publico nuevo con el uso de hashtags y geolocalización
– Aumentar la interacción con el uso de las opciones de preguntas, encuestas, gifs, entre otros
– Incrementar la visibilidad con los videos cortos

✅ Usa los videos tanto en streaming (live) como en el IGTV y el Feed

✅ Si posees mas de 10 mil seguidores puedes usar el swipe up para llevar a las personas hacia tu página web, canal de youtube o cual otro web site donde te interese generar tráfico

Instabrand
I

Tip número 06: Potencia el personal branding con el blogging

Dentro de las plataformas mundiales mas usadas para potenciar la marca personal es el blogging, y esto se debe a:

📑 Te ayuda con el posicionamiento SEO

📑 Te permite expresarte con mayor libertad y de forma auténtica

📑 Involucras otros formatos como el video y las infografías que fomentan el reconocimiento de marca

📑 Aumentamos el tráfico debido a que las personas pueden compartir este contenido por varias plataformas

📑 Con este contenido para construir posts en tus redes sociales. El Personal Branding se basa en que esto esté alineado

📑 Te recomiendo visitar el blog de este crack Claudio Inacio dónde aprenderás también sobre la marca personal

Tip número 07: Potencia el tráfico social con el Personal Branding

Aunque instagram se ha llevado la mayor visibilidad dentro de las redes sociales mas usadas para potenciar la interacción con los usuarios, hay redes sociales donde con menor cantidad de esfuerzos puedes apalancar el tráfico hacia la web

trafico social
Aerial view of woman using computer laptop and a smartphone on wooden table

💻 Usa facebook desde a fan page, en el perfil y en los grupos segmentados para generar tráfico

💻 Posteando constantemente en twitter tambien puedes potenciar el tráfico hacia tu web o blog

💻 Toma en cuenta linkedin para impulsar visibilidad de tus post y que alimentan tu marca personal

💻 A pesar de que no lo tenemos en cuenta, whatsapp puede ayudarte a llevar tráfico hacia tu web con mensajes claros y que se complementan en el link usado

Puedes aprender como crear tu Pagina web y Blog con el equipo de COTECLA

Tip número 08: Diversifica el contenido

En esta etapa donde la marca personal prepondera es muy importante que muestres un contenido fresco y grandioso para potenciar la interacción de tu comunidad y potenciar el posicionamiento web y en el social media.

Para mostrarte como, te comparto este maravilloso video de mis amigas Tami Punch y Hani Chirivella A PARTIR DE 1 VIDEO CREA 30 CONTENIDOS DIFERENTES

Tip número 09: Contenido Branded Content para la Marca Personal

Cuando queremos que nuestra marca tenga el aspecto y la percepción que deseamos buscamos los factores que hagan óptimo estos puntos. Algunos de ellos son:

Branded Content
Busy young man sitting on floor and using a laptop
  • Genera contenido que le diga a tu audiencia quien eres como marca: Esto lo recomiendo porque a veces buscamos información que realmente puede impresionar pero que no traduce lo que somos como marca
  • Identifica en que quiere enfocarse tu comunidad: Es decir, quieren una solución o quieren cubrir una necesidad. ¿Cómo darse cuenta de ello? Pues ofrece ambas a través de tu contenido para verificar la interacción, también si identificas bien a tu Buyer Persona
  • Experimenta: Practica con oír a la comunidad, postear, medir, mejorar y repetir
  • Sincroniza la imagen con la identidad: Es decir si tu arquetipo no está siendo evidenciado de forma audiovisual entonces puede que tu público no te comprenda y eso hace que se desconecten
  • Conecta: No es siempre muy nice o antipático o neutro, es que depende de cómo sea tu público. Ejemplo: si vendes flores y la gente te pregunta acerca de ellas, dudo mucho que siendo neutro consigas ganar su interés, pero si alguien pregunta por el color del jarrón, quizás no sea necesario los besos y los abrazos.

Tip número 10: Marketing de Influencers como fin del Personal Branding

Resulta que estamos en la época de los influencers, TODOS quieren ser influencers

Lo que cree la gente del #MarketingInfluencer

👉 Son cuentas de más 10K de seguidores

👉 Deben ser famosos

👉 Publican cualquier tipo de contenido

👉 No están vinculados a la marca

👉 Deben tener Instagram

influencers

Lo que realmente es #MarketingInfluencer

🔊 Analizar tu Buyer Persona y que tipo de contenido consumen

🔊 El influencer debe ser una Marca Personal

🔊 Establecer una estrategia que te permita involucrar al #influencer

🔊 Verificar que el contenido del influencer sea acorde para la marca

🔊 El influencer debe ser proconsumer y tener una buena interacción con su público, es decir ser líder de la comunidad

🔊 Verificar el ROI en cuanto a ventas y branding

Usar el marketing de influencers no es mandar a publicar en una cuenta que tenga muchos seguidores, es en realidad establecer una estrategia que te permita

– Generar tráfico

– Generar interacción

– Atraer leads cualificados

– y en última instancia, ventas

Tip número 11: Apoyate en el Social Media Ads para potenciar el Personal Branding

Ciertamente al crear contenido original harás que te conozcan y se identifiquen contigo, pero tal vez esto tome mas tiempo del que crees.
Por esta razón usar el social media ads puede ayudarte a:

📈 Aumentar el tráfico hacia tus post en el blog y tu web site

📈 Impulsar la visibilidad de tus productos o servicios

📈 Potenciar la captación de leads cualificados

📈 Obtener datos exactos de tu audiencia y usarlos para hacer campañas segmentadas que tengan mayor posibilidad

📈 Incrementar tu visibilidad en el comunidad digital

📈 Te recomiendo este post para que verifiques como usar el social media ads

Tip número 12: Que debes medir para potenciar tu estrategia

Resulta que publicar, postear, colgar stories, escribir tweets, hacer infografías, seguir gente y subir videos ya no son la noticia del día

Personal Branding

Mi cara, capturada por pitahaya.digital, es la expresión de todos los que hacen lo anterior y no ven resultados

Casi siempre la razón es que no logran establecer una estrategia efectiva y esto en la mayoría de los casos es por que se enfocan en el proceso o el producto y no en el Buyer Persona

Entonces qué debo medir

📊 Si quieres ganar visibilidad: Impresiones. alcance, visitas al perfil, visitas en página web, trafico social, tráfico orgánico, tráfico directo

📊 Si quieres mejorar la conexión con tu marca: Alcance, engagement, compartidos, retweets, sugeridos, referencias, repost, pines guardados, suscriptores, comentarios en DM

📊 Si deseas hacer Personal branding: debes medir la interacción con el contenido y para eso mides interacción global, impresiones, alcance, engagement

📊 Par medir las ventas: Impresiones, alcance, engagment, Leads, MQL, SQL, clientes, ventas promedio, compras en carrito, recompra, recomendaciones, referidos

📊 Si has realizado campañas,  CPM y CPC para atraer, CPL para convertir, CPA para cerrar, ROI para el retorno de la inversión

📊 Hay muchos otros KPI como tasa de apertura, tasa de rebote, palabras posicionadas, clic en página web, densidad en palabras claves, tráfico pago, tráfico referencial, y más, pero todos dependen de la estrategia que plantees

Conclusiones

Estoy seguro que ahora lograras ver como estableciendo una excelente estrategia de Personal Branding puedes lograr tus metas propuestas y encontrar muchos beneficios con ella, como:

💪🏻 Aumentar tu reputación online

💪🏻 Encontrar alianzas grandiosas con el networking online

💪🏻 Ser invitado(a) para dar conferencias y webinars que te permiten darte a conocer de forma mas amplia

💪🏻 Incrementar las posibilidades de ventas

y me gustaría agregar

community manager

😒Bastaaaa de la gente que publica fotos sexys para llamar la atención de personas y luego pretende colocar una propuesta de valor esperando que todos suponga que vende o comercializa un servicio

😒 Bastaaaa de las personas que creen que publicando en todas las redes sociales podrán posicionarse en internet o tener buena presencia digital y creen que eso es una estrategia de Personal Branding

😒 Bastaaaa de la gente que escribe por DM ofreciendo un servicio de forma intrusiva sin tomar en cuenta si eres o no su público objetivo

😒 Bastaaaa de la gente que quiere obtener resultados con 5 publicaciones

😒 Bastaaa de la gente que siempre empieza su emprendimiento pensando en lo que les gusta y no en lo que les gusta a sus posibles clientes

😒 Bastaaaa de la gente que quiere ser influencer publicando frases y fotos con el copy o caption: Bendecida y afortunada

😒 Bastaaa de personas que desean ser Community Manager pero no les gusta atención al cliente, no quieren aprender de estrategias y quieren cobrar como un profesional

😒Bastaaaa de personas que usan hashtag en inglés y después preguntan porque nadie les compra en su localidad

😒 Bastaaa de las personas invasivas que escriben en el feed pidiendo que los sigan

😒 Bastaaa de personas que te escriben ofreciendo un servicio de marketing digital y no tienen sus perfiles coherentes con eso

😒 Bastaaa de escribir sobre los que yo opino y díganme que experiencia tienen

Espero que todos tips te sean de mucha utilidad y si te gusto compartelo con otros para que también se nutran

2 comentarios de “Personal Branding: Tips para el Social Media Marketing

  1. Jan Zac dice:

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