El algoritmo de Instagram y 10 mejores consejos para gestionarlo

Los 10 mejores consejos algoritmo de Instagram

Desde que comencé en las redes sociales (hace 3 años atrás) he tenido que estar al día con las distintos cambios que el social media y la tecnología ofrecen casi a diario. Instagram es una de las redes sociales con mayor evolución en su algoritmo y desde que tiene activos más 800 millones de usuarios y cerrando el 2017 con 25 millones de empresas, se ha vuelto el foco tanto de emprendedores como de corporaciones grandes y pequeñas que desean estar donde sus posibles clientes están.

Últimamente he visto con mucha frecuencia ciertas publicaciones tanto en Instagram como en otras redes sociales de cuáles son las acciones de las cuales debemos protegernos a la hora de agradar o vencer el algoritmo de Instagram. En muchos de esos artículos de blog o post he visto conclusiones y acciones basadas en su mayoría en meras expectativas propias de cada usuario y no en un verdadero análisis de noticias y comportamiento del algoritmo.

Primeras conclusiones:

Amigo marketero: si vas a hablar de algo que según tu es la verdad absoluta documéntate al menos antes de aseverar cosas por las redes sociales.

Amigo espectador: No hagas viral un contenido del cual no estás seguro o la fuente no indique de dónde ha tomado la información.

 

1. Las 5 patas del algoritmo

Antes de darte los consejos que creo que pueden ayudarte a mejorar tu gestión de Instagram conozcamos de qué va el dichoso algoritmo.

En el 2016 Instagram anunció que desde ese momento lo que veríamos en el timeline era lo que realmente nos importaba, el título del anuncio fue See the Moments You Care About First. Esto significa que lo que vemos en los feeds de nuestros seguidores es lo que el algoritmo selecciona y no lo que cronológicamente se publica.

Los algoritmos que rigen el funcionamiento de Instagram son:

Instagram EdgeRank

Instagram indica que los tres factores que determinan el funcionamiento del algoritmo son: “la probabilidad de que te interese el contenido”, “tu relación con la persona que publica”, “el horario de la publicación”. Esto indica que dependiendo del engagement que tengamos con una determinada cuenta de Instagram la veremos entre los primeros lugares de nuestro timeline. Amel Fernández (CEO de SocialMedier) comenta en su post Desmontando el Algoritmo de Instagram estos aspectos importantes a tomar en cuenta:

    • El contenido que más te gusta
    • Personas o marcas con las que interactúas en privado
    • Tipos de contenido y cuentas que buscas
    • Cuentas de personas que conoces offline

Para entender cómo funcionan los algoritmos les comparto esta infografía de la cuenta en instagram pictoline

Instagram Hashtag Search. 

Está relacionado con la forma en la que los hashtag se relacionan con el contenido, bien sea por el uso dentro del feed o en el Discovery. Este es uno de los puntos importantes porque no solo es usar un hashtag determinado sino que esté relacionado con tu marca. Para ello hay que tomar en cuenta:

  • Número de veces que el hashtag es usado por una cuenta
  • Número de interacciones que genere el hashtag
  • Tiempo que tardan en generarse las interacciones

Esto es importante porque a partir del 21 de marzo del 2018, Instagram lanza un post denominado Introducing Hashtag and Profile Links in Bio  donde indica que ahora el uso de hashtag y menciones en la descripción del perfil pueden seguirse, estableciéndose una nueva forma de interacción.

Instagram Stories Relevance. 

Este algoritmo está relacionado con la forma en la que vemos las historias y se toman en cuenta estos aspectos:

  • Contenido que más te gusta en las stories
  • Cuentas con las que más interactúas desde las stories
  • Cuentas que encuentras en las busquedas
  • Stories de personas que conoces offline
  • Tiempo de vista de las stories
  • Cuantas veces vez una stories

 

Los algoritmos mas recientes del 2017 son:

  • Instagram Hashtag Follow: Visibilidad de las publicaciones que usan el hashtag que has seguido.
  • Instagram Places: Posicionamiento por la localización geográfica usada en el feed o en las stories.

Entender los aspectos que involucran el funcionamiento del algoritmo te ayudará a saber como desarrollar las estrategias en instagram.

2. Aprende cómo funciona el embudo de ventas

Algo que casi ninguno de los que sigo o quieren potenciarse en redes sociales toman en cuenta es el embudo de ventas y como potenciarlo con el Buyer’s Journey. A continuación te lo presento en esta infografía de Inbound Cycle.

En esta estructura las redes sociales como Instagram cumplen su mayor función en el TOFU, es decir en la parte de atracción del embudo, lo que significa que tú atraes al público de las redes sociales y luego lo envías a tu centro de contenido que es tu página web o blog. Sin embargo, he visto con frecuencia que muchos no tienen blogs y que el contenido todo lo desarrollan en las redes sociales.

Esto es bueno para iniciar pero siempre debes buscar crear tu contenido en un centro sólido como el sitio web o blog, además de tener mejor seguridad, potencias el posicionamiento SEO. Adicional  puedes colocar un CTA para obtener leads.

Instagram cada vez más está buscando convertir su plataforma en un centro de comercialización por tanto es probable que tengas que crear un contenido MOFU que invite a las personas a dejar información que te sirva para segmentar al público.

Puedes no solo convertir, sino cerrar ventas con las nuevas opciones, de manera que puedes crear contenido para que las personas puedan elegir tu producto o servicio tipo ecommerce. Aunque hay marcas que ya hacían esto de forma menos directa colocando promociones en su feed y enlaces en las biografías, y sino estas en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia y Reino Unido; entonces tendrás que seguir haciéndolo así para cerrar en BOFU, hasta que esté disponible.

Por último y quizás la parte donde  Instagram más puede ayudarte es en la fidelización de marca. Esta red social es muy visual (aunque ahora todas las redes lo son) y por tanto puede ayudarte a mostrar la identidad e imagen de marca para potenciar la fidelización y enganche con tu marca. Esto puedes hacerlo colocando

  • Fotos o videos del equipo de trabajo
  • Fotos o videos de eventos
  • Fotos de las áreas de la empresa
  • Fotos de interacción social
  • Fotos o videos de como colaboras con tu comunidad

Generando el contenido para cada parte del embudo podrás gestionar mejor cada publicación y llevar mejor el control de esta estrategia.

Verdadero: Instagram está probando el uso de esta plataforma como medio directo de compra, cómo ya te lo mostré arriba.

Falso: Si tienes una cuenta versión empresa bajas en el timeline de tus seguidores. Instagram cerró con 25 millones de empresas en esta red social, será porque los baja en el timeline?

 

3. Relación con los seguidores

Tener seguidores no es todo lo que debes buscar. La cantidad de seguidores generalmente provocan:

  • EGOS inflados: que repercuten en precios por publicación de forma directamente proporcional, sin calidad
  • Falsos Influencers: que cobran por publicaciones en una comunidad atraída y mantenida por humor, diversión, noticias de farándula, vida falsa aumentada, fotos sexys , gatos y perros.
  • Falsa percepción del alcance de una cuenta: La cantidad de seguidores no es directamente proporcional a los leads cualificados que el contenido genera en una red social.

Es por esto que la relación con tus seguidores debe ser muy natural, orgánica, frecuente y con miras a enganchar de acuerdo a lo que ellos buscan y a lo que puedes ofrecer.

Para conseguir una excelente relación debes conocer a tu público objetivo o buyer persona.

  • ¿Qué contenido consume y por donde lo consume?
  • ¿Qué contenido comparte?
  • ¿Cómo y con quien comparte?
  • ¿Qué necesidad o problema necesita solventar?
  • ¿Qué espera de un producto o servicio como el que tú ofreces?

Estas preguntas son importantes además de:

  • Geolocalización
  • Estatus Socioeconómico
  • Estatus del Mercado
  • Datos demográficos (sexo y edad)

Verdadero: Es importante que mantengas una comunicación frecuente con los seguidores por que el edgerank toma en cuenta esto para mostrar las publicaciones en los primeros lugares.

Falso: Si publicas emoticones en los comentarios de tus seguidos o respondes con emoticones a tus seguidores, el algoritmo los borrará.

Acá les comparto un webinar que hice para los chicos del diplomado de community manager donde hablo sobre la comunicación digital

4. El engagement es el ingrediente principal

Cómo vimos en el punto uno, debemos enfocarnos en el MOFU, es decir la parte del embudo donde las visitas se convierten en LEADS. Esto quiere decir que debes buscar generar un contenido que atraiga, emocione y motive a tu audiencia a querer saber más de lo que tienes.

Instagram te permite mostrar contenido en varios formatos audiovisuales, de manera que puedes conseguir que tu audiencia comparta contigo a través de comentarios y menciones de varias maneras.

El engagement viene dado por todas las formas en las que los usuarios de esta red pueden entablar una relación bidireccional contigo. No solo publiques y dejes que todo marche solo, involúcrate con tu público, te sigan o no, y muestra que las redes sociales son una extensión de tu esencia y no una robot que sabe que decir.

Para aumentar el engagment puedes:

  • Crear contenido de valor
  • Ser orgánico y minimalista
  • No ser acartonado, no parezca una valla publicitaria
  • No abusar del contenido extremadamente editado
  • No abusar de fotos personales
  • Muestra a tu equipo (para empresas), las personas se conectan con personas
  • No buscar vender con cada post
  • Dar más de lo que los demás esperan, para que retorne más de lo que tienes estimado

Verdadero: Entre más engagement tenga tu contenido más posicionamiento tendrás en el timeline y el Discovery, y el tiempo de duración del post será mayor.

Falso: Si escribo en mi propio post el algoritmo lo reconoce como un comentario verdadero

5. Horario de Publicación

La pregunta más frecuente es:

¿A qué hora debo publicar para tener más engagement?

A pesar de que hay múltiples consejos acerca de los horarios de publicación, como este post en hootsuite, te recomiendo que hagas pruebas que te permitan evaluar cómo se comporta el público en distintos horarios. Recomiendo que los períodos de prueba sean entre 1 y 2 meses como mínimo.

  • Para probar el horario selecciona una serie de horas en las que pienses que tu adiencia puede estar activa.
  • Luego comienza a publicar a todas esas horas y repite las horas al menos tres veces.
  • Contabiliza el engagement en cada publicación de cada hora. Esto puedes hacerlo en un archivo Excel con un calendario editorial.
  • Luego saca un promedio del engagement en cada horario y verifica en que horas se ha generado el mayor número.
  • Sigue probando con esos horarios hasta que los números se vuelven constantes

Eso sí, no esperes que esto se mantengan así para siempre. Recuerda que quienes están detrás de las redes sociales son personas y las personas cambian.

El horario depende en gran medida del público que te sigue y de los espectadores externos, asi no hay horarios verdaderos o únicos para ninguna cuenta.

Verdadero: El horario dependerá del tipo de contenido y de a quién va dirigido. Si publicas a un horario con un contenido que no se adapte a tu audiencia tendrás menos engagement.

Falso: SI posteo en la noche me ven más porque todo el mundo ya llegó a su casa. Hay cuentas que publican en distintos horarios al día pero como al espectador no le interesa, nunca lo ven.

6. Anuncios en Instagram

Para realizar una campaña debes tener ciertas condiciones de Facebook para esto que puedes aprender en este post de hootsuite (en inglés) sobre como instagram advertising , o en este Cómo hacer publicidad en Instagram y publicar anuncios que conviertan en tan solo 10 pasos.

Después de evaluar cómo y porqué hacer los anuncios de instagram debes tomar en cuenta:

  • Haz anuncios cuando tengas una serie de contenido publicado
  • Los anuncios deben ser lo más orgánicos posibles para que pasen desapercibidos por el público y tengan mejor receptividad
  • No comiences anunciando productos, dirige primero al perfil
  • Si anuncias un producto y vas a dirigir a las personas a la página web, procura que el link lleve directo al momento de compra. Muchos clics generan abandono.
  • Usa los anuncios para el TOFU y el BOFU. Esto es porque la publicidad es evadida como comportamiento natural, de manera que convertirás a tus visitas con mejor fidelización si lo haces orgánicamente.

Verdadero: Instagram selecciona al público de acuerdo a su interés en el contenido que anuncies en la campaña

Falso: Las empresas que hacen anuncios tienen menor visibilidad. AL contrario los anuncios permiten mejorar la visibilidad de marca y potenciar el branding.

7. Uso de Influencers

Los influencers son personas líderes en su comunidad digital. Guían a sus seguidores y usuarios a confiar en ellos como representantes de un sector. Si bien están caracterizados por una audiencia alta, lo que hace a un influencer tener este título es su capacidad de generar una interacción verdadera, única y confiable alrededor del contenido que publican.

Eugenia Skaf nos cuenta en este post de que va el Influencers Marketing

Basado en lo que comente en el punto 02 cuando hable de los seguidores, los (supuestos)  influencers están a la orden del día. Generan miles de seguidores apostando al ego y la distracción social-digital y luego se autodenominan líderes de un  sector. Por tanto no te dejes guiar por seguidores y likes, y más aún si estos están desarrollados en un contenido totalmente alejado de tu identidad de marca, sin contar por los que pagan por ellos.

David Uribe, CEO de smartbeemo, indicó en su presentación en el AmoSM2018 que sus investigaciones han arrojado que cuentas de marcas personales que se desarrollan como influencer y que tienen millones de seguidores no tienen tanto efecto como las más locales de apenas miles de seguidores, porque el contenido se disipa entre tantos seguidores, mientras que las locales poseen un mayor grado de influencia sobre su público.

Para la realización de una estrategia con un influencers te recomiendo lo siguiente:

  1. Has una búsqueda exhaustiva de los distintos influencer que trabajan con Instagram.
  2. Verifica que el contenido y el engagement que generan este de la mano con la esencia de la marca
  3. Busca influencer o influencers que se adapten al producto o servicio que deseas impulsar
  4. Procura solicitar las estadísticas de su red social donde puedas corroborar y analizar las impresiones, alcance y engagement.
  5. Que las publicaciones no sean al estilo de un product placemente o un spot publicitario (eso es hacer marketing tradicional por medios digitales). Integra en contenido con la oferta que deseas plantear.
  6. Haz networking con el (ellos) y puedes hacer intercambios de visibilidad en eventos online u offline.

Verdadero: Si publicas en una cuenta que tenga contenido muy adaptado a tu oferta de valor es probable que se disminuya el tiempo de cierre.

Falso: Todos los seguidores que vienen del influencer van a interactuar con mi marca porque el (ella) se los pide. Recuerda que los seguidores del influencer están fidelizados con el(ella) no contigo, de manera que tienes que tener un excelente contenido de atracción que potencie el engagement.

8. Los hashtag son importantes en el contenido

Desde los inicios de Instagram el uso de #Hashtag ha sido de vital importancia para que las publicaciones sean clasificadas por la aplicación y tomadas en cuenta en el buscador interno.

Sin embargo hay personas que creen que el uso de los hashtag es lo que define las publicaciones y hacen cosas como:

#HoyEsELMejorDiaDeMiVida

En este artículo de la Revista Marketeros de Hoy, escrito por Ivan Cernadas puedes conocer un poco mejor sobre el uso de los hashtag y cómo elegir los mejores

Los hashtag como mencione anteriormente, tiene el objetivo de ayudar a los usuarios de la aplicación a encontrar lo que desean ver, tanto de sus seguidos como de externos. Te recomiendo:

  • Buscar los hashtag más adaptados a tu marca
  • No uses hashtag de alto tráfico porque tu contenido se va a diluir y no te vas a posicionar
  • Si vas a crear un hashtag nuevo que sea corto, precio y que se vincule con tu contenido. Úsalo en todas tus publicaciones.
  • Los hashtag son palabras claves de manera que debes escoger lo que te ayuden a ser encontrado por tu audiencia.
  • Armoniza el copy o pie de publicación con los hashtag. Ejemplo: Sabemos qué #instagram apoya a las marcas de #emprendedores porque son las más actuales y vinculadas con los #millennials que es la mayor parte de la población instagramers.

 

Verdadero: El uso de los hashtag ayuda a mejorar mi posicionamiento en el timeline

Falso: Los hashtag en los comentarios tienen mejor efecto que si los coloco en el pie de publicación. Donde sea que coloque el # tendrá el efecto de direccionar el posicionamiento de ese contenido.

9. Formato del Contenido

El formato del contenido que elijas depende de la audiencia que tengas. Se sabe que las imágenes siguen teniendo más efecto que los videos en un 34% porque es más fácil y rápido de digerir sin embargo hay videos que se vuelven virales a pesar de superar el minuto.

Puedes usar la regla planteada por smartbeemo de 40% de videos y 60% de imágenes.

Pero todo esto dependerá de tu público, si tu público de adapta a una versión invertida de la propuesta anterior, entonces sigue usándola.

Verdadero: Instagram posiciona las imágenes con la menos cantidad de texto

Falso: Si coloco mayor cantidad de fotografías mías me voy a posicionar.

10. Seguimiento y Control con Instagram Insight

Pudiste ver que cada parte del embudo requiere un contenido específico pero como controlar cada parte del embudo en esta red social?

Para esto debes plantear una estrategia que te permita desarrollar el contenido y lograr los objetivos. Sigue estos pasos para desarrollar tu estrategia.

  • PASO 01: Análisis de la Situación actual de la Marca
  • PASO 02: Objetivos de la Marca
  • PASO 03: Estrategias a plantear
  • PASO 04: Plan de Acción
  • PASO 05: Seguimiento y Control

Revisa este post en Marketeros de Hoy donde resumo estos pasos en el desarrollo de un plan de marketing digital

Ahora me enfocare en el último paso.

Primero te recomiendo que cheques cualquiera de estos dos videos o el post donde puedes ver como activar y revisar las estadísticas de instagram

Cómo activar estadísticas en Instagram

COMO PONER LAS ESTADÍSTICAS EN INSTAGRAM

También puedes obtener estadísticas con herramientas externas como

Social gest

Metricool

Cool Tabs 

Ink361 

Websta

Puedes encontrar otras herramientas importantes en mi post como ser un excelente community manager

Una vez que ya sepas como obtener estas estadísticas de Instagram, sea con los insight o con herramientas externas, debes enfocarte en ver lo siguiente:

  • Las impresiones son la forma de evaluar a cantidad de personas que están viendo tus publicaciones
  • El alcance son aquellos que realmente ven el contenido de la publicación y que están una cantidad de segundos mayor a los que solo la ven.
  • El engagement son todas las interacciones que puede generar tu post como: comentarios, me gusta, guardar, menciones.
  • Una oportunidad es la cantidad de personas que están interesados en una promoción, producto, servicio o precios.
  • Un cliente es aquel que ya compró

Con esto puedes hacer un análisis de la siguiente manera

TOFU: Impresiones: 12.500

MOFU: Alcance: 5.000

BOFU: Engagemente: 1000

Oportunidad: 100

Clientes: 10

De esta manera evaluaras el contenido de forma general.

Puedes hacer un análisis para el contenido de cada etapa en función del engagement generado por cada publicación.

Verdadero: Con las estadísticas del insight resuelvo el análisis de la cuenta. Te recomiendo que veas mas de una opción para que evalues mejor las métricas.

Falso: El indicador mas importante es la cantidad de seguidores mensual. El KPI mas importante es el engagement.

Espero hayas aprendido de cómo gestionar esta maravillosa red social y que puedas comenzar a sacar todo el provecho de ella. Si tienes dudas puedes dejar tu comentario y te responderé.

Si has llegado hasta acá entonces comparte este post para que otras también lo aprovechen.

4 comentarios de “El algoritmo de Instagram y 10 mejores consejos para gestionarlo

  1. Pablo Hernandez dice:

    Un artículo de 10. Todavía sigo esperando que los anuncios de Instagram se puedan hacer según las personas a las que sigas… ojalá en un futuro se pueda. Nos sería de gran ayuda.

    ¡Un saludo!

    • jhonnan dice:

      Hola Pablo lo que pasa es que los anuncios son para atraer en su mayoría y por tanto se refleja hacia aquellos que no te siguen o tu no sigues. Pero tu idea es plausible y puede que en algún momento lo puedan implementar. La segmentación es la era. Feliz Emprendimiento!

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